miércoles, julio 13, 2005

Otra forma de entrenar

TIRO CON ARCO
"OTRA FORMA DE ENTRENAR"


Mucha gente me comenta que no entrena, por falta de tiempo, este articulo va dirigido a estas personas y en general a cualquiera que quiera entrenar a diario y solo disponga de unos pocos minutos.....
Todos estamos muy atareados, trabajo, estudios, largos desplazamientos, etc.
Os voy a proponer otra forma de entrenar que solo os ocupará 30 ó 40 minutos, para ello vamos a ponernoslo fácil:

Entrenar en casa, la distancia no es importante, el único requisito es que la punta del estabilizador largo no toque con los culatines de las flechas clavadas (con 3 m. es suficiente).

ATENCION AL CAPITULO DE SEGURIDAD, NO ACONSEJO PASILLOS CON PUERTAS, NI PATIOS CON VECINOS, LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO, SOLO EN HABITACIONES CON UNA SOLA PUERTA Y LA DIANA EN LA PARED OPUESTA A LA PUERTA.

Colocar un parapeto lo suficientemente duro, un "egerton" de 80 cm. ó uno de unas cuantas tiras de paja prensada (los venden a tiras de 4 ó 5 cm de alto x 15 ó 20 cm de grosor, con longitudes de 60, 80 ó 120cm. De todas formas los "egerton son mas manejables y podremos girarlos cada cierto tiempo.



Detrás del parapeto poner una goma (ó fieltro) lo suficiente dura y gruesa (del tipo de cinta transportadora de canteras), para no dañar la pared de detrás del parapeto.

Colocar el parapeto a la altura suficiente, que al tirar a 90 m. (SI A 90 m.) las flechas se claven en el, si la distancia es de 8 ó 9 metros, la distancia de donde se apunta a donde se clavan puede ser del orden de hasta 1 m., dependiendo de la potencia, tipo de flechas, etc., y haráfalta subirse a una silla (ó banqueta) para poder recoger las flechas.


El punto o zona de referencia para apuntar, debe de estar en una posición tal, que que la inclinación del arco (y posición delcuerpo) sea lo mas exacta posible que cuando tiramos en el campo de tiro. En el campo de tiro, por ejemplo a 90 m. hacer que alguien os mida la distancia en cm. del extremo inferior de la pala de abajo hasta el suelo, en posición detiro (anclados). Luego a la distancia en que vayáis a tirar en casa, hacéis lo mismo, que alguien os diga subiendo o bajando el brazo de arco, cual es la posición para los cm. que habéis medido en el campo, entonces fijaros en donde estáis apuntando con el visor, esta serála misma posición que en el campo y este será VUESTRO CENTRO o punto de referencia para todas las distancias que queráis entrenar, solo cambiando la posición del visor.

Dejar el arco montado SIEMPRE, en el lugar donde habéis improvisado el campo de tiro (A LAS PALAS NO LES PASARA NADA PORQUE ESTEN SIEMPRE MONTADAS) yo durante años lo he tenido siempre montado y solo lo desmontaba para viajar con el.

Bueno, ya tenéis el campo y el arco montado y a mano, ya podéisentrenar cada día aunque solo sean 30´.

Imprescindible calentar, aunque solo sean 5´.

Estirar las zonas que mas se os sobrecargen, trapecio, antebrazo, ......

Y a tirar, como la diana esta muy cerca, no se recomienda que las series sean de demasiadas flechas, si no las sobrecargas serán muy importantes y la conciencia muscular bajara, 2 - 3 ó 4 flechas máximo por serie.

No apuntar siempre al mismo sitio sino las flechas se romperán muy pronto, otra solución si tiráis por ejemplo a 6 ó 7 metros es ir avanzando en cada flecha 1/2 m. hacia la diana. así se clavaran en una línea vertical.

Podéis utilizar flechas viejas e incluso empalmar las rotas, para las A.C.E. viene bien utilizar para el empalme interiormente un trozo de broca de hierro de 4,25 m/m.

Usar la imaginación para entrenar, como ejercicios podéis utilizar el apuntar a una cinta horizontal si tenéis problemas de bajas o altas (despreocupandoos de la deriva), o una cinta vertical si el problemas es de izquierdas o derechas (sin tener en cuenta entonces el alza).

Algo excelente es usar un papel blanco proporcional a la distancia entrenada, por ejemplo un papel de 6x6 cm. si tiráis a 4.5 m y queréis simular los 90m.

Tirar series sin apuntar, solo viviendo el tiro, cogiendo conciencia de lo que hacemos y como lo hacemos, pronto notaremos diferencias de unas flechas a otras, empezamos a aprender a tirar...............

Tirar otras series apuntando durante un pequeño instante, pasando enseguida a mirar la cuerda y sin dejar de mirar la cuerda, colocada en su sitio (SI, MIRAR LA CUERDA), continuar el tiro esforzandoos en que no se mueva lo mas mínimo lateralmente, sintiendo el plano vertical incluso en uno mismo.............. Al principio hay que poner la cuerda en su sitio, luego uno ya la ve, que esta ahí.

Trabajando de esta manera, entraréis en otra dimensión del tiro, no tendréis el "feed.back" que dan los impactos en los colores de la diana, pero poco a poco desarrollaréis una nueva capacidad interior de SABER como ha ido el tiro con referencia a vuestro patrón de tiro, en definitiva VIVIREIS EL TIRO.

Este método a casi diario compaginado con el campo a distancias, puede daros resultados increíbles.

Josep

23/Junio/2005



Tiro con Arco con Josep Reche (Índice